823 mil usuarios de Twitter en Colombia



Desde que comenzamos a seguir el ecosistema de Twitter en Colombia, nos hemos preguntado (y nos han preguntado) cuántos usuarios hay en el país.

Por supuesto que muchos han lanzado cifras al aire; pero nuestra experiencia indica que determinar el número aproximado es muy complicado - ni siquiera la propia Twitter Inc puede calcularlo con exactitud, ya que las variables de ubicación de las cuentas es difusa y discrecional.

En Marzo de este año, en nuestro sitio hermano Twitter-Venezuela.com realizamos un estudio de Twitter en Venezuela, utilizando una metodología que allí describimos (desde su elaboración, las cifras han aumentado significativamente, especialmente por la entrada de Chávez a Twitter justo después del estudio). Esperamos en los próximos meses hacer un estudio similar en Colombia (¿patrocinantes? ¿colaboradores?).

Pero mientras lo hacemos, hemos identificado una metodología prometedora, que nos permitió calcular la cifra con la que titulamos. Pasamos a describirla:

1) Según Google, aproximadamente 114 mil personas visitan la página Twitter.com desde Colombia. Este sin embargo no es el número de usuarios de Twitter, ya que buena parte de los mismos utilizan el servicio sin visitar nunca Twitter.com (a través de Tweetdeck, Ubertwitter, etc.)

2) Según la misma fuente, 17,3 millones de personas visitan Twitter.com en total

3) De los datos anteriores se extrae que 0,66% de las visitas únicas a Twitter.com vienen de Colombia.

4) Según fuentes oficiales de Twitter Inc, hay unos 125 millones de usuarios en Twitter.

5) Aplicando entonces la proporción de visitas a Twitter, a la cantidad de usuarios, arroja la cifra mencionada: 823.699 usuarios en Colombia.


Según esta metodología, estas son las cifras de usuarios de Twitter calculadas para Hispanoamérica:

Usuarios de Twitter en Colombia e hispanoamérica

¿Qué puede haber de malo en el cálculo?

1) La cifra de 125 millones de usuarios viene directo de la fuente, Twitter.com, quienes deben saber de eso.

2) Las cifras de Google son estimadas. No sabemos exactamente como las calculan, pero no son datos directos de la fuente (a las que sólo tendría acceso Twitter). Sin embargo, considerando los altos volúmenes de tráfico y búsqueda en Google, aunado a que muchas páginas utilizan su servicio Analytics, hacen suponer que son razonables.

3) Llevar las cifras de visitas a la página a usuarios, puede producir un error importante; podrían haber muchas visitas a la página que no sean de usuarios (por ejemplo, gente curiosa que la visita y decide no inscribirse, o que solo utilizan su buscador). Sin embargo, estamos comparando cifras entre países que deberían tener el mismo comportamiento.


Por supuesto que resulta una cifra impactante; la cantidad de Twitteros a la que hacemos seguimiento en esta página (y la actividad que monitoreamos de estos) pareciera apuntar a una cifra mucho menor. Sin embargo, la cifra de 125 millones de usuarios a nivel mundial es aún más impresionante. Por otro lado, 0,8 millones sigue siendo una fracción de los que utilizan Facebook en Colombia (10,2 millones, según indica la propia Facebook). Después de todo, quizás la cifra no sea tan descabellada.

Como para todas las cifras que publicamos, lo hacemos indicando fuentes y metodología. Revísalas y ¿nos comentas al respecto?

Publicado el 08/07/2010


Volver al Indice de Noticias



comentarios potenciados por Disqus