Las empresas colombianas en Twitter no conversan - sólo promocionan



IZO, consultora española de “Gestión de la Experiencia del Cliente”, acaba de lanzar su primer estudio sobre uso de Twitter por las empresas en Colombia. Basados en estudios cualitativos y cuantitativos, analizan la presencia de las 100 grandes empresas de Colombia en Twitter y cómo se relacionan con los consumidores.

Algunos hallazgos de interés:

  • Sólo el 39% de las marcas analizadas en Colombia está presente en Twitter. De estas, el 54% responde a consultas o problemas del cliente.


  • 81% de las empresas hacen promociones y ofertas por Twitter, siendo el uso principal que le dan a este medio.


  • Las compañías en Twitter en Colombia no conversan con los clientes. Las de áreas como combustibles, aerolíneas y telecom las que más conversan; seguros, auto e industria, las que menos. Un 48% de las empresas tienen un volumen de conversación casi nulo.


  • En promedio, las empresas publican 81 tweets al mes. Más de 36% de las empresas en Twitter apenas twittean (menos de 10 tweets al mes).


  • 2010 fue el año de la explosión de Twitter en Colombia para las empresas. El 43% de las cuentas de empresa se crearon el año pasado, y ninguna tiene más de 2 años.


  • Las marcas no conectan con el consumidor. Apenas unas 1700 personas siguen en promedio a cada empresa. Sólo el 12% de las empresas tiene más de 5000 followers.



El estudio completo está disponible aqui

Publicado el 28/02/2011


Volver al Indice de Noticias



comentarios potenciados por Disqus